jueves, 11 de octubre de 2012

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En este blog exponemos la historia ingredientes y afectos sobre la salud de 3 productos de las compañias:

  • Coca-Cola Company
  • Danone
  • Sabritas
la información en este blog fue obtenida de paginas de confianza espero que lo disfruten

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COCA-COLA

DANONE

SABRITAS


danup

Ingredientes:

bonafont



Ingredientes


  • porciones por envase, 
  • Contenido energetico 0kj (0kcal), 
  • Proteinas 0 g, 
  • Grasas (lípidos) 0 g, 
  • grasa saturada 0 g, 
  • Carbohidratos 0 g, 
  • azucares 0 g, 
  • Fibra dietetica 0 g, 
  • Sodio 4,5 mg, 
  • AGUA MUY BAJA EN SODIO.

Danonino




Ingredientes

Leche descremada pasteurizada de vaca, 12.5% de preparada de frutas (azucares, almidon modificado, fosfato, acido citrico, vitaminas, sobato de potasio, saborizante identico al natural, citrato de sodio y colorantes artificiales)

 Daños

Danonino: 
Una especialista en nutrición infantil de la Sociedad Argentina de Pediatría, un investigador de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y una pediatra de una clínica privada coincidieron para esta nota en una recomendación: los niños menores de 2 años no deben consumir postres con alta concentración proteica; lo que en el mercado se consigue como Danonino, de la marca La Serenísima. El argumento es contundente: el postre tiene siete veces más proteínas que la leche materna. El sistema renal del bebé no está preparado para digerir semejante cantidad de nutrientes, lo que a la larga, le provoca efectos indeseados, aseguran.

Danone

Historia

El grupo Danone está formado por cuatro empresas diferentes que podríamos considerar como las cuatro líneas principales del grupo:

  • Una primera línea que comercializa productos lácteos con la marca Danone.
  • Una segunda línea de aguas minerales de alto nivel de calidad que se vende con la marca Font-bella.
  • Otra línea de aguas minerales de menor nivel con denominación de Lanjarón.
  • Por último, una línea que comercializa principalmente galletas con la marca LU.

Además de estas cuatro líneas, también distribuyen productos como agua mineral Evian, y las marcas Blédina-Danone, Galbani, Jacob's, HP, Lea & Perrys que no se fabrican en España.

Al tener la cartera de productos una longitud muy extensa, nos centraremos únicamente en la línea de productos lácteos de Danone en España, la cual consideraremos como la cartera de productos de la marca Danone.

El beneficio sustancial que resuelven los productos es la necesidad fisiológica de nutrición. Este beneficio se resuelve con el producto genérico que podríamos definir como “productos lácteos”.

El producto esperado por parte de los clientes es un producto lácteo que debe de tener como mínimo un sabor agradable.

Como producto incrementado podemos mencionar el yogur Vitalínea, ya que se distingue del resto de la oferta por no tener grasas.

Por último, podríamos considerar como un posible producto potencial un yogur con alta concentración en calcio y vitaminas que tenga 0% de grasa.

CARTERA DE PRODUCTOS DANONE.


La cartera de Danone, se divide en 19 líneas (ver ANEXO 1), y a su vez algunas de éstas se agrupan en otras sublíneas o derivan directamente en una gran variedad de productos.

Ej: Danone tiene como línea Vitalínea que a su vez tiene como sublíneas a los cremosos donde encontramos los productos cremoso de melocotón, cremoso de fresa…Pero en el caso de otras líneas, tales como la Cuajada Danone encontramos directamente los productos Cuajada y Cuajada azucarada.

Según nuestro análisis, la amplitud de cartera de productos es muy elevada (19 líneas), sin embargo, la profundidad de cada una de ellas es mucho menor. Por lo tanto creemos interesante (a modo de sugerencia) que la marca realice una compensación mediante una reducción del número de líneas agrupando varias de las ya existentes en una única, que a su vez ésta se dividiría en las sublíneas que corresponderían a las líneas existentes que habíamos eliminado. En consecuencia, se realizaría una reducción de la amplitud las líneas primarias con un incremento de la amplitud de las líneas secundarias. Como ejemplo, por un lado agruparíamos todos los yogures en una línea general llamada yogures Danone y por otro dejaríamos las líneas restantes tal y como están ahora.

Al inicio la marca Danone estaba formada únicamente por los yogures naturales y de sabores frutales. En base a los cambios en las necesidades y hábitos de los consumidores, realizaron una ampliación ascendente, como ejemplo podemos mencionar el de la creación de la línea Desnatados Danone (hoy en día denominada como Vitalínea), que se dirige principalmente a aquellos consumidores de yogures que están preocupados por mantener una dieta equilibrada con bajo nivel en grasas. También cabe destacar que esta misma línea se completó posteriormente por un lado con yogures Vitalínea de sabores, por un segundo lado yogures Vitalinea para beber, y por último Mousse de queso Vitalinea.

COMPONENTES DE LA MARCA

Toda la cartera lleva la misma denominación, Danone, que a su vez es la misma que el nombre del fabricante. Esta denominación tiene su origen en el nombre del hijo del creador del primer yogurt español Isaac Carasso. La marca viene de la derivación del nombre Daniel por lo que no refleja ninguna de las características de los productos como podían ser los beneficios de este o sus características. Además cada producto tiene su propia denominación (Petit Suisse o Actimel). Este hecho junto con el posicionamiento que poseen en el mercado, les permite lanzar nuevos productos con la certeza de que los consumidores asimilarán dicho producto como un producto de calidad a pesar de no haberlo probado anteriormente.

En cuanto al símbolo, podemos mencionar que es un anagrama que ha ido evolucionando a través del tiempo en cuanto al tipo de letra y colores utilizados manteniéndose en una misma línea (ver ANEXO 3). Tal y como podemos observar, los colores que han utilizado durante la historia no han sido homogéneos, vemos una primera etapa donde predominan beiges y naranjas y una segunda donde consiguen una mayor frescura con los blancos y azules. Por lo que podemos llegar a la conclusión de que han llevado a cabo una modernización de símbolo.

En cada uno de los productos Danone se aprecia el símbolo de la marca, por lo que podemos considerar que existe un símbolo único para todos los productos. No obstante cada línea cuenta con el suyo propio, que también es un anagrama, junto con el general que se sitúa encima y al centro de éste.

Respecto al eslogan, cabe destacar que gran parte de los productos tiene el suyo propio. Buenos ejemplos de ellos son los que se citan a continuación:

Vitalinea Danone “Para los cuerpos Danone”

Natillas Danone “¿Repetimos?”

Petit Suisse Danone “Les ayuda a crecer”

De esta forma, Danone permite asociar una frase con el producto al que hace referencia. En consecuencia, consigue que los receptores de la campaña publicitaria hablen sobre el eslogan, conozcan el producto y se conviertan en posibles consumidores. Además, destacamos el hecho de que los eslogans son bastante pegadizos, por lo que consiguen que la campaña tenga más fuerza.

Las marcas blancas que comercializan las grandes superficies han privado a Danone de gran parte de sus consumidores. En efecto, en los centros comerciales que hemos analizado (Consum Irún, Alcampo Irún, Plús Irún…..), los productos Danone se encuentran con frecuencia al lado de las marcas blancas, acto que puede conducir a los consumidores finales a dudar ya que estos últimos tienen un precio más reducido y unas características similares. (ANEXO 6).

Existe un producto en el mercado que nace de la unión de las marcas Danone y LU. En particular, son unas galletas bajas en materia grasa que se comercializan con el nombre de Vitalínea pero con la marca LU.

Por otro lado, Danone ha creado otro Cobranding también con la marca LU. Se trata de una merienda de leche elaborada con las galletas Príncipe de Bequelar, producto perteneciente a LU, dirigido a los niños.

ESTRATEGIA DE MARCA

La estrategia llevada a cabo por Danone es la de “marca única”, puesto que a pesar de que cada producto tenga una marca específica, todos ellos se comercializan bajo la marca Danone. Por lo tanto se lleva a cabo una estrategia de marca designada. Como ejemplo podemos tomar el de los yogures Vitalínea, que se adoptan la denominación Vitalínea de Danone.

Sin embargo, el grupo Danone ha ido adquiriendo nuevas empresas (LU, Font-Bella y Aguas Lanjarón) a lo largo del tiempo. Dichas empresas comercializaban con su propia marca y al ser adquiridas por el grupo Danone, se decidió no realizar ningún cambio en la denominación de la marca de los productos adquiridos. Se adoptó dicha decisión debido a que se estaba tratando con marcas que ya gozaban de prestigio entre los consumidores y por ello se pensó más conveniente el seguir con el mismo nombre de producto. A esta acción no se le puede considerar como una estrategia de “multi-marca”, sino que es una simple consecuencia de la evolución del grupo.

EL ENVASE

A través de los años, el envase que ha empleado Danone para sus yogures ha tenido la forma de tarrina, la cual facilita su consumo. Pero debido a factores evolutivos tales como mejoras en diseño, mejoras en materiales, durabilidad, practicidad etc. ha ido adquiriendo distintas formas según el momento al que hagamos referencia. (Véase ANEXO 2).

En un principio, cuando lanzaron al mercado sus primeros yogures, el envase utilizado era de porcelana, posteriormente fueron sustituidos por unos de cristal. Finalmente, los que prevalecen hoy en día son de plástico. Sin embargo, hoy en día la empresa sigue manteniendo los envases de cristal debido a los recuerdos que trae a los consumidores, a pesar de los altos costes que esto supone.

• Por lo general todos los yogures Danone poseen un envase primario de plástico en forma de tarrina y material de plástico. Muchos de ellos, además de este envase, poseen distintos sistemas de cierre que pueden ser tapas de rosca (Dan'up), tapas de papel (yogures) o tapas de aluminio (Copa de Danone). En el caso de los yogures para beber el envase primario es un botellín de plástico con tapa de aluminio y en el caso de Danao, el envase se presenta en forma de brik.

• En el caso de línea de yogures Bio, los envases primarios vienen cubiertos por un envase secundario de material de cartón que agrupa cuatro unidades.

• Todos los productos Danone poseen una etiqueta, ya sea pegada o precintada al envase primario. En esta etiqueta se muestran las características del producto tales como valores nutricionales, ingredientes, características, contenido del producto (gramos, litros,…) etc, lo cual ayuda a transmitir la imagen de marca. Estas etiquetas suelen ser utilizadas para anunciar distintas promociones que se quieran llevar a cabo. Un ejemplo de ello son las promociones en las que se envía una cierta cantidad de etiquetas a cambio de un regalo.

En el caso de los yogures Vitalínea la etiqueta viene pegada al envase primario. Mientras que los zumos con leche Danao tienen la etiqueta precintada al envase.

sabritas


Historia

Sabritas es una empresa mexicana, subsidiaria de PepsiCo. La empresa es idéntica a Lay's en imagen y en los productos que distribuye.

Sabritas fue fundada en el año 1943 por Pedro Marcos Noriega1 como Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México. Se producen y venden las papas fritas, frituras de maíz y aperitivos, sin embargo, se basó en una red de distribución pequeña, que era en su mayoría se basaba en transportar y vender ​​en bicicleta. El nombre es una contracción de "Sabrosas y Fritas".
En 1966, un año después de Frito-Lay y Pepsi-Cola Company se unieron para formar Pepsico, en lo cual, Sabritas fue adquirida. A partir de ese entonces, se inició la modernización de sus procesos y la ampliación de su canal de distribución.
El 21 de marzo de 1968 abrió su primera planta en la colonia Industrial Vallejo, en la Ciudad de México, después, en 22 de septiembre de 1972, abre su segunda planta en Guadalajara, Jalisco, en 15 de noviembre de 1980 la tercera abre en Saltillo, Coahuila, en 1991 abre dos nuevas plantas en Ciudad Obregón, Sonora y en Mexicali, Baja California, esta última inicialmente para exportar hacia Estados Unidos, en lo cual, ya después la empresa se expande a otros países, ya que en 1996 abre una planta en Mission, Texas, Estados Unidos, en 1999 abre una enorme planta en Ixtaczoquitlán, Veracruz y por último, en 2003 abre la segunda planta en Mexicali, Baja california, para atender la demanda del mercado estadounidense

En 1982, Sabritas lanza un negocio de confitería al que llama "Sonric's" como una forma de expandir su línea de productos con los caramelos y, como respuesta a la demanda baja debido a la contracción del poder económico. Según, "Sonric's" en abreviación significa "son ricos dulces".
La marca es conocida por su mascota, un asistente (conocido como El Maguito Sonric's).
La marca tuvo tanto éxito que luego se expandió a otros mercados que no encajaba bien en "Sonric, tales como mezclas de polvo seco y agua de sabor, por lo que se decidió crear Alegro Internacional, una nueva división de Pepsico para adaptarse a estos.
Actualmente Sonric's es uno de los principales participantes del mercado de dulces en México. Su Director General es Armando Mendiola.

Sabritas es la marca bajo la cual las marcas de Pepsico los productos de Frito-Lay en México son su propiedad debido a que en 1966, PepsiCo invierte en la empresa, por ejemplo, Cheetos, Fritos, Doritos y Volantes Es también el nombre de las papas fritas, aunque en Estados Unidos, el producto se llama "Frito-Lay". Tiene también varios productos locales como Crujitos, Rancheritos y Sabritones. Sabritas controla alrededor del 80% del mercado de comida chatarra en México, mientras que el principal competidor de la compañía, Barcel (de Grupo Bimbo) que tiene 12% de la misma.
En 2011, Sabritas lanzó una campaña publicitaria para generar sonrisas en la gente, denominada "Sabritas te quiere ver sonreír". Parte de ella consistió en una estrategia de medios masivos, así como una activación BTL realizada por la agencia de comunicación integral ifahto, la cual se enfocó en lanzar producto de la firma desde 70 metros de altura, gracias a un globo aerostático. De esta forma, más de 200 mil bolsas de producto cayeron de manera suave al suelo, gracias a pequeños paracaídas ajustados en la parte trasera de los mismos.
El 1 de junio de 2012, ocurrieron atentados en las bodegas de la empresa ubicadas en los municipios de Apatzingan y Uruapan, provocando un incendio en varios camiones repartidores.
En los estados de Guanajuato y Michoacán, hombres armados quemaron vehículos y varias bodegas de Sabritas el día 25 de mayo del 2012, hubo pérdidas en productos que estaban en las bodegas y camionetas consideradas como "totales" ya que fueron quemados. En Guanajuato, en Celaya donde está una bodega de Sabritas, los agresores fueron capturados horas después, confesaron que pertenecen a un cartel y quedaron vinculados con actos de extorsión a la empresa. Esto ya podría afectar inversiones al país en que algunas empresas de otros países pudiesen considerar.



coca cola company

Historia

The Coca-Cola Company es una corporación multinacional dedicada a la elaboración de bebidas y alimentos. Con sede en Atlanta, el principal producto es el refresco más consumido del mundo: la Coca-Cola. Además, está considerada como una de las mayores corporaciones estadounidenses y una de las que cotiza en código KO como parte del índice Dow Jones.
La Coca-Cola fue creada en la farmacia de John Pemberton en 1886, mientras buscaba un nuevo remedio para el dolor de cabeza y las náuseas. Ese mismo año, vendiendo el remedio a cinco centavos la unidad, la bebida se convirtió en todo un éxito y su contable Frank Robinson, decidió ponerle nombre y logo (que perduran hasta hoy). Vendió, primero, parte de la empresa a Asa Griggs Candler y cuando murió, éste se quedó con la que refundó como The Coca-Cola Company por 2.300 dólares, llegando a vender el refresco en todos los países del mundo.
El Presidente mexicano,Felipe Calderón Hinojosa, anunció en el Foro Económico Mundial Reunión Anual 2012, realizada en Suiza que The Coca-Cola Company planea una inversión de más de 5.000 millones de dólares de los cuales 1.000 millones se invertirán en este 2012, con esta inversión se lograran más de 90 mil empleos directos y alrededor de 800 mil indirectos.

Curiosidades



  • Actualmente, es dueña de otras marcas como Fanta, Fioravanti (Solo en Ecuador), Sprite, Inca Kola (En Ecuador y Perú), Premio y Kola Roman (En Colombia), Burn, Powerade, Aquarius, Minute Maid, Dasani y Tab.
  • Se dice que cualquier persona en América ve, al menos, tres anuncios de cualquier producto de The Coca-Cola Company al día.
  • En 2009 reportó utilidades del primer trimestre (un 10% menos que en el primer trimestre de 2008, es decir, 1.400 millones de dólares) debido al fortalecimiento del dólar y al debilitamiento de las ventas en Norteamérica.3
  • Los accionistas de la empresa rechazaron, durante una asamblea general, propuestas para limitar la compensación de ejecutivos en la empresa estadounidense, aceptar un presidente de la junta directiva independiente y establecer un comité para revisar asuntos relacionados a los derechos humanos.4
  • Existe una leyenda urbana según la cual Coca-cola creó la imagen actual de Santa Claus con los colores blanco y rojo.

Chetos

Historia


Cheetos es una marca que engloba varios tipos de snacks de harina de maíz con sabor a queso, distribuida por Frito Lay. La marca apareció por primera vez en 1948 como "Fritatos" y fue inventada por Charles Elmer Doolin, el también creador de Fritos.1
Los Cheetos se elaboran mediante una mezcla de maíz y agua, que se calienta a presión y después se deja secar. Cuando la mezcla toma contacto con el aire caliente, el vapor que está presente en la pasta se expande y la masa se infla. Después, se le añade el sabor deseado. Los primeros snacks de Cheetos fueron pequeños trozos de maíz inflado con sabor a queso, pero la gama de productos se amplió con el paso de los años a otras formas, como balones de fútbol (Cheetos Pelotazos) o fantasmas y murciélagos (Cheetos Pandilla).2 Existen múltiples variedades dependiendo del país en el que se comercializa la marca.
La mascota de Cheetos es un guepardo antropomórfico de aspecto delgado y que viste gafas de sol y zapatillas deportivas, conocido como Chester Cheetah. Apareció por primera vez en 1988 de forma provisional, pero su popularidad entre el público le valió convertirse en uno de los símbolos de la marca, llegando incluso a protagonizar videojuegos.3 4 En Chile fueron conocidos en un primer momento como Fonzies.

Ingredientes:

  • cereal de maíz, 
  • condimento 
  • maltodextrina 
  • sal yodatada
  • suero de leche
  • mezcla de chiles
  • proteína de leche
  • mezcla de quesos
  • leches en polvo
  • saborizantes
  • glutamato monosódico
  • mantequilla
  • ácido cítrico
  • colorantes(amarillo ocaso FCF, tartrazina, rojo allura AC)
  • proteina 
  • hidrolizada de soya)}

Daños


Ruffles



Historia

Ruffles es el nombre de una marca de papas fritas rizadas (crinkle-cut) producidos por las papas fritas Lay, una división de Frito-Lay. La empresa Frito adquirió los derechos de marca de patatas fritas Ruffles en 1958. Más tarde se fusionó con H.W. Lay & Co. en 1961.
El producto se denomina como una analogía con el volante, una tira de tela sintetizan a veces, creando pliegues. Sabritas también produce mas papas onduladas, con un perfil ondulado similar a la cubierta de acero corrugado.

Ingredientes

  • PAPA NATURAL 
  • ACEITE VEGETAL 
  • SAL YODADA
Elaborado en equipos que procesan productos que contienen leche, soya y trigo.

doritos




Historia

Doritos es una marca de tortilla chip elaborada por la multinacional Frito Lay. El aperitivo está hecho con maíz, presenta forma de nacho y se distribuye en varios países con distintos sabores. El producto fue "inventado" por Arch West en 1964, y fue la primera marca de totopos distribuida por todo Estados Unidos.1 Aunque es una variación de lo totopos zapotecas del Mexico prehispanico. Su nombre deriva de un término en español, "pedacitos de oro".
La marca es líder en el sector de chips de tortilla a nivel mundial y ha sido una de las más rentables en la historia de Frito Lay, ya que en la década de 1990 suponía un tercio de los ingresos totales del grupo. En 1995 el producto sufrió varios cambios, que pasaban por rediseñar los chips y añadirles nuevos sabores y especias.2 Desde 2002, no se usan grasas transgénicas en su elaboración.3
El sabor más común de Doritos es el de queso de nachos. Sin embargo, en Estados Unidos existen otra variedad de sabores como ranchero, picante, pizza, tacos, jalapeños o hamburguesas y bolsa blanca. En México también existe una variedad de sabores tales como salsa verde, incógnita, enchilados, pizzerola y, por un tiempo, "toro", con sabor a queso con chile habanero.


Ingredientes

  • Colorante amaranto 
  • butilhidroxitolueno 
  • butilhidroxianisol 
  • acido citrico 
  • acido ascorbico 
  • galato de propilo 
  • sabor artificial 
  • dextrosa.

Efectos en la salud

 A la larga los problemas que puede traer son:

-obesidad
-hipertension (por exceso de sodio que contiene)
-toxicidad en la sangre, esto puede afectar mas tarde al riñon

Fanta

Historia


Fanta es una marca de refresco con gas, propiedad de la compañía The Coca-Cola Company. Posee diferentes formatos de envase (botellas, latas, etc.) y múltiples sabores. Entre ellos, el más tradicional es el de naranja y el de limón, aunque existen más de 90 variedades distintas de Fanta en todo el mundo.1
El nombre de la bebida varía según el mercado, si bien en la mayoría de países de habla hispana se mantiene Fanta como nombre original.
En Venezuela, se comercializa bajo el nombre de Hit y Frescolita. La marca Hit fue propiedad de Embotelladoras Hit de Venezuela, especialista en refrescos de frutas, la cual fue adquirida por Coca Cola en 1996.2 En Colombia, después de un acuerdo entre Coca-Cola y Cadbury desde 2004 la fórmula se vendió bajo el nombre de Crush. En ambos casos usaban el mismo arte gráfico, botellas e incluso eslóganes que Fanta usa en el resto del mundo. En el caso neogranadino, ante el pésimo desempeño de esta asociación (impulsar la marca Crush se tradujo en un fiasco comercial, que no compensaba el pago de la franquicia a Cadbury) FEMSA Colombia3 , liberada de sus compromisos, reintrodujo en 2012 la tradicional marca Fanta, anadiéndole más jugo frente a la antigua fórmula.
Fanta fue creada en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Max Keith, que dirigió las operaciones de Coca-Cola (GmbH) en la Alemania Nazi durante la guerra, tuvo problemas cuando el gobierno estadounidense prohibió a las multinacionales comerciar con Alemania. Para solucionarlo, Coca-Cola cambió el nombre de sus fábricas, para hacerlas independientes y seguir sacando beneficios. Así Fanta nació exclusivamente para el mercado alemán, demostrando ser un éxito. Cuando Coca-Cola (GmbH) se restableció después de la guerra en el mercado europeo, compró la marca.5
El nombre Fanta fue sugerido por un veterano vendedor de la compañía, Joe Knipp. Su idea vino gracias a un concurso que la empresa impulsó entre los empleados alemanes, para dar nombre al nuevo producto, en el cual Keith les pedía dejar volar su Fantasie (imaginación en alemán). Al oír aquello Knipp, dijo ¡Fanta!5
Fanta se ha posicionado en un segmento infantil y joven, asociada a conceptos como la amistad, el trabajo, la imaginación y la diversión

Sabor e Ingredientes

Fanta se distribuye en más de 70 sabores en los diferentes países.1 Además, como promociones especiales, la compañía añade nuevos sabores que duran un tiempo limitado en el mercado, como Fanta-Melón China que se distribuyó en varios países durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.6
Entre los sabores más comunes se encuentran el limón, la naranja, el melocotón (durazno), la manzana, la fresa y la piña, si bien existen multitud de sabores como guaraná, melón, mango, cereza, sandía, uva, tropical, flores silvestres o aloe vera.
Durante la década de los ochenta, en Chile se lanzó Fanta Sol y Fanta Frut,7 8 de sabor piña y frutilla respectivamente. Recientemente, en México, el color de Fanta Naranja cambió por un tono más amarillento y en casos, similar al de Fanta sabor piña.
En Japón es habitual que presenten sabores nuevos por un tiempo limitado, solo por una temporada o una estación. Ha habido sabores como kiwi, uva moscatel, uva negra o verde, pomelo, ponche tropical, lichi, ponche de frutas, fanta de lácteo (ファンタ もぉ~もぉ~ホワイト), incluso hubo una fanta de jalea (con la densidad de jalea pero carbonatada). En julio de 2010 presenta ファンミックス (Fan Mix) buscando una mezcla de sabores entre la cola y el dulceamargo de la Fanta naranja.
Los ingredientes de fanta son los siguientes:

Fanta naranja: 

  • Agua carbonatada 
  • azúcares (8% en España, 7% en Portugal, 10% en Argentina) 
  • jugo de naranja, aromas 
  • acidulante E330 
  • conservante E211 
  • antioxidante E300 
  • estabilizante E412 
  • colorante E160a.

Fanta limón: 

  • Agua carbonatada 
  • azúcares 
  • 6% de jugo de limón 
  • aromas 
  • acidulante E330 
  • conservante E211 
  • antioxidante E300 
  • estabilizante E414 
  • estabilizante E445  
  • colorante E104.

Daños

Consumir en exceso este tipo de bebidas puede causar taquicardias, debilidad ósea y parálisis muscular, entre otros problemas de salud

Sprite



Historia

Sprite (pronunciado [Esprait]) es una famosa marca reconocida mundialmente de bebida gaseosa con sabor a limon y sin cafeína producida por la empresa "The Coca-Cola Company".
Fue la respuesta de Coca-Cola frente a la popularidad de 7Up, que empezó como "Lithiated Lemon" en 1929. Sprite se presenta en latas principalmente verdes y azules o en botellas verde transparente con una etiqueta principalmente verde y azul. Actualmente Sprite se vende en más de 190 países.
En los años 1980, muchos años después de su presentación, Coca-Cola presionó a sus embotelladoras más grandes, quienes distribuían 7 Up, para que reemplazaran a la competencia con su propio producto. Gracias, en gran medida, a la fuerza del sistema de embotelladores de Coca-Cola, Sprite logró liderar las ventas en el mercado de refrescos lima-limón en 1989.
Se llama limonada en Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Suiza.
En 1974 se lanzó Sprite Light y aunque las ventas de Sprite no paran de crecer desde 1998, la Coca-Cola Company decidió renombrar Sprite Light "Sprite Zero", como un esfuerzo para aumentar las ventas.
En Venezuela esta bebida se vendía hasta 1997, cuando es absorbida por su similar Chinotto. Esta última marca es propiedad de Hit de Venezuela, la cual fue adquirida por la Coca-Cola.
En Argentina, Colombia y otros países, su eslogan actual es "Las Cosas como Son", en Chile en enero de 2010, fueron lanzadas variaciones de Sprite Zero, presentando una para hombres y otras para mujeres.

Ingredientes

sus ingredientes son realmente pocos y sencillos:
  • Agua carbonatada,
  • Azúcares,
  • Jugo de limón,
  • AC REG citrato de sodio,
  • Aromatizantes,
  • Cons Benzoato de sodio,

Coca-Cola

Historia

John Stith Pemberton- Inventor de la cocacola
La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Formula y sabor

La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una leyenda urbana asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos.
El 15 de febrero de 2011, el periódico Time reveló que un grupo de "detectives accidentales", encontró la lista de ingredientes de la Coca-Cola.1
Aunque la empresa refresquera negó que dichas aclaraciones fueran verídicas, varios medios de comunicación ya habían revelado la receta.
La receta es la siguiente según lo publicado:

  • Extracto fluido de Coca: 3 dracmas
  • Ácido cítrico: 3 onzas
  • Cafeína: 1 onza
  • Azúcar: 30 (cantidad no clara)
  • Agua: 2.5 galones
  • Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto
  • Vainilla: 1 onza
  • Caramelo: 1.5 onzas o más para el color
  • El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):
  • Alcohol: 8 onzas
  • Aceite de naranja: 20 gotas
  • Aceite de limón: 30 gotas
  • Aceite de nuez moscada: 10 gotas
  • Cilantro: 5 gotas
  • Nerolí: 10 gotas
  • Canela: 10 gotas

Según el Time, la fotografía utilizada para ilustrar la nota es una copia escrita a mano de la receta original de John Pemberton, escrita por un amigo en un libro de cuero de recetas de ungüentos y medicinas, y pasado de amigos a familiares por generaciones.
El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Estados Unidos y Argentina, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa, Coca-Cola sigue usando azúcar. Aunque recientemente se legisló en México durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, a favor de permitir el uso de fructuosa para endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido a que es más barata, al mismo tiempo provocó una ola de protestas campesinas en todo México y varios ingenios cañeros del país emplazaron a huelga, estas medidas no evitaron que la legislación mexicana diera marcha atrás.
La página web de la compañía declara que «En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína, cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.
Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafeína, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un error comparar la cafeína con sustancias adictivas. Una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Se considera un consumo moderado para adultos el tomar dos o tres tazas de café al día, lo que equivaldría a cinco o seis refrescos de lata.
Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias, las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.

Daños

Entre los ingredientes "conocidos" de la misteriosa fórmula secreta Coca Cola se encuentra el ácido fosfórico, utilizado como aditivo, que además de ser uno de los anticorrosivos favoritos de los mecánicos, (utilizado para limpiar motores, defensas, etc), en tu cuerpo provoca desmineralización ósea, esto significa que no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo, debilitando los huesos y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas. Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Los refrescos de cola contienen una sustancia "potencialmente adictiva", la cafeína, extraída de la nuez de cola, otro de los ingredientes de la famosa fórmula. Esta sustancia, consumida en módicas cantidades (20 mg.) es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas (400 a 600 mg.) puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. Una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 50 mg. de cafeína, y si tomamos en cuenta que generalmente una lata "nunca es suficiente" o si pensamos en los envases de más de un litro (que sin duda alguien en algún momento ha tomado completos), la ingestión de cafeína sobrepasa el límite entre lo agradable y lo tóxico, además la cafeína, si se consume en frío, acelera su acción. Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños.