jueves, 11 de octubre de 2012

Danone

Historia

El grupo Danone está formado por cuatro empresas diferentes que podríamos considerar como las cuatro líneas principales del grupo:

  • Una primera línea que comercializa productos lácteos con la marca Danone.
  • Una segunda línea de aguas minerales de alto nivel de calidad que se vende con la marca Font-bella.
  • Otra línea de aguas minerales de menor nivel con denominación de Lanjarón.
  • Por último, una línea que comercializa principalmente galletas con la marca LU.

Además de estas cuatro líneas, también distribuyen productos como agua mineral Evian, y las marcas Blédina-Danone, Galbani, Jacob's, HP, Lea & Perrys que no se fabrican en España.

Al tener la cartera de productos una longitud muy extensa, nos centraremos únicamente en la línea de productos lácteos de Danone en España, la cual consideraremos como la cartera de productos de la marca Danone.

El beneficio sustancial que resuelven los productos es la necesidad fisiológica de nutrición. Este beneficio se resuelve con el producto genérico que podríamos definir como “productos lácteos”.

El producto esperado por parte de los clientes es un producto lácteo que debe de tener como mínimo un sabor agradable.

Como producto incrementado podemos mencionar el yogur Vitalínea, ya que se distingue del resto de la oferta por no tener grasas.

Por último, podríamos considerar como un posible producto potencial un yogur con alta concentración en calcio y vitaminas que tenga 0% de grasa.

CARTERA DE PRODUCTOS DANONE.


La cartera de Danone, se divide en 19 líneas (ver ANEXO 1), y a su vez algunas de éstas se agrupan en otras sublíneas o derivan directamente en una gran variedad de productos.

Ej: Danone tiene como línea Vitalínea que a su vez tiene como sublíneas a los cremosos donde encontramos los productos cremoso de melocotón, cremoso de fresa…Pero en el caso de otras líneas, tales como la Cuajada Danone encontramos directamente los productos Cuajada y Cuajada azucarada.

Según nuestro análisis, la amplitud de cartera de productos es muy elevada (19 líneas), sin embargo, la profundidad de cada una de ellas es mucho menor. Por lo tanto creemos interesante (a modo de sugerencia) que la marca realice una compensación mediante una reducción del número de líneas agrupando varias de las ya existentes en una única, que a su vez ésta se dividiría en las sublíneas que corresponderían a las líneas existentes que habíamos eliminado. En consecuencia, se realizaría una reducción de la amplitud las líneas primarias con un incremento de la amplitud de las líneas secundarias. Como ejemplo, por un lado agruparíamos todos los yogures en una línea general llamada yogures Danone y por otro dejaríamos las líneas restantes tal y como están ahora.

Al inicio la marca Danone estaba formada únicamente por los yogures naturales y de sabores frutales. En base a los cambios en las necesidades y hábitos de los consumidores, realizaron una ampliación ascendente, como ejemplo podemos mencionar el de la creación de la línea Desnatados Danone (hoy en día denominada como Vitalínea), que se dirige principalmente a aquellos consumidores de yogures que están preocupados por mantener una dieta equilibrada con bajo nivel en grasas. También cabe destacar que esta misma línea se completó posteriormente por un lado con yogures Vitalínea de sabores, por un segundo lado yogures Vitalinea para beber, y por último Mousse de queso Vitalinea.

COMPONENTES DE LA MARCA

Toda la cartera lleva la misma denominación, Danone, que a su vez es la misma que el nombre del fabricante. Esta denominación tiene su origen en el nombre del hijo del creador del primer yogurt español Isaac Carasso. La marca viene de la derivación del nombre Daniel por lo que no refleja ninguna de las características de los productos como podían ser los beneficios de este o sus características. Además cada producto tiene su propia denominación (Petit Suisse o Actimel). Este hecho junto con el posicionamiento que poseen en el mercado, les permite lanzar nuevos productos con la certeza de que los consumidores asimilarán dicho producto como un producto de calidad a pesar de no haberlo probado anteriormente.

En cuanto al símbolo, podemos mencionar que es un anagrama que ha ido evolucionando a través del tiempo en cuanto al tipo de letra y colores utilizados manteniéndose en una misma línea (ver ANEXO 3). Tal y como podemos observar, los colores que han utilizado durante la historia no han sido homogéneos, vemos una primera etapa donde predominan beiges y naranjas y una segunda donde consiguen una mayor frescura con los blancos y azules. Por lo que podemos llegar a la conclusión de que han llevado a cabo una modernización de símbolo.

En cada uno de los productos Danone se aprecia el símbolo de la marca, por lo que podemos considerar que existe un símbolo único para todos los productos. No obstante cada línea cuenta con el suyo propio, que también es un anagrama, junto con el general que se sitúa encima y al centro de éste.

Respecto al eslogan, cabe destacar que gran parte de los productos tiene el suyo propio. Buenos ejemplos de ellos son los que se citan a continuación:

Vitalinea Danone “Para los cuerpos Danone”

Natillas Danone “¿Repetimos?”

Petit Suisse Danone “Les ayuda a crecer”

De esta forma, Danone permite asociar una frase con el producto al que hace referencia. En consecuencia, consigue que los receptores de la campaña publicitaria hablen sobre el eslogan, conozcan el producto y se conviertan en posibles consumidores. Además, destacamos el hecho de que los eslogans son bastante pegadizos, por lo que consiguen que la campaña tenga más fuerza.

Las marcas blancas que comercializan las grandes superficies han privado a Danone de gran parte de sus consumidores. En efecto, en los centros comerciales que hemos analizado (Consum Irún, Alcampo Irún, Plús Irún…..), los productos Danone se encuentran con frecuencia al lado de las marcas blancas, acto que puede conducir a los consumidores finales a dudar ya que estos últimos tienen un precio más reducido y unas características similares. (ANEXO 6).

Existe un producto en el mercado que nace de la unión de las marcas Danone y LU. En particular, son unas galletas bajas en materia grasa que se comercializan con el nombre de Vitalínea pero con la marca LU.

Por otro lado, Danone ha creado otro Cobranding también con la marca LU. Se trata de una merienda de leche elaborada con las galletas Príncipe de Bequelar, producto perteneciente a LU, dirigido a los niños.

ESTRATEGIA DE MARCA

La estrategia llevada a cabo por Danone es la de “marca única”, puesto que a pesar de que cada producto tenga una marca específica, todos ellos se comercializan bajo la marca Danone. Por lo tanto se lleva a cabo una estrategia de marca designada. Como ejemplo podemos tomar el de los yogures Vitalínea, que se adoptan la denominación Vitalínea de Danone.

Sin embargo, el grupo Danone ha ido adquiriendo nuevas empresas (LU, Font-Bella y Aguas Lanjarón) a lo largo del tiempo. Dichas empresas comercializaban con su propia marca y al ser adquiridas por el grupo Danone, se decidió no realizar ningún cambio en la denominación de la marca de los productos adquiridos. Se adoptó dicha decisión debido a que se estaba tratando con marcas que ya gozaban de prestigio entre los consumidores y por ello se pensó más conveniente el seguir con el mismo nombre de producto. A esta acción no se le puede considerar como una estrategia de “multi-marca”, sino que es una simple consecuencia de la evolución del grupo.

EL ENVASE

A través de los años, el envase que ha empleado Danone para sus yogures ha tenido la forma de tarrina, la cual facilita su consumo. Pero debido a factores evolutivos tales como mejoras en diseño, mejoras en materiales, durabilidad, practicidad etc. ha ido adquiriendo distintas formas según el momento al que hagamos referencia. (Véase ANEXO 2).

En un principio, cuando lanzaron al mercado sus primeros yogures, el envase utilizado era de porcelana, posteriormente fueron sustituidos por unos de cristal. Finalmente, los que prevalecen hoy en día son de plástico. Sin embargo, hoy en día la empresa sigue manteniendo los envases de cristal debido a los recuerdos que trae a los consumidores, a pesar de los altos costes que esto supone.

• Por lo general todos los yogures Danone poseen un envase primario de plástico en forma de tarrina y material de plástico. Muchos de ellos, además de este envase, poseen distintos sistemas de cierre que pueden ser tapas de rosca (Dan'up), tapas de papel (yogures) o tapas de aluminio (Copa de Danone). En el caso de los yogures para beber el envase primario es un botellín de plástico con tapa de aluminio y en el caso de Danao, el envase se presenta en forma de brik.

• En el caso de línea de yogures Bio, los envases primarios vienen cubiertos por un envase secundario de material de cartón que agrupa cuatro unidades.

• Todos los productos Danone poseen una etiqueta, ya sea pegada o precintada al envase primario. En esta etiqueta se muestran las características del producto tales como valores nutricionales, ingredientes, características, contenido del producto (gramos, litros,…) etc, lo cual ayuda a transmitir la imagen de marca. Estas etiquetas suelen ser utilizadas para anunciar distintas promociones que se quieran llevar a cabo. Un ejemplo de ello son las promociones en las que se envía una cierta cantidad de etiquetas a cambio de un regalo.

En el caso de los yogures Vitalínea la etiqueta viene pegada al envase primario. Mientras que los zumos con leche Danao tienen la etiqueta precintada al envase.

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